30 de diciembre de 2007

iTunes: listas de reproducción por tamaño

iTunes, el programa de Apple que permite gestionar la música en nuestro ordenador y transferirla al iPod, tiene una función muy útil denominada "Listas de reproducción inteligente".

Nos permite crear listas de reproducción que se rellenan automáticamente en función de cierto criterio, la fecha en la que la añadimos a iTunes (lista de Añadidos recientemente), la fecha del álbum, el nombre de un artista, el género de la música... la lista se actualiza dinámicamente en función de las características de la música que tenemos.

La lista de criterios que podemos aplicar es muy extensa, y además podemos agregar varios, por ejemplo, canciones de género rock anteriores a 1990 y que no hayan sido reproducidas en los últimos tres meses.

img-0000  img-0001

Cuando tienes una librería de música más grande que la capacidad de tu iPod, una opción muy útil es generar listas de música aleatorias, pero limitadas en tamaño, por ejemplo, una selección de 1 GB de música rock, o 50 canciones del año 2007.

Yo lo uso de la siguiente forma:

  • Tengo una lista de reproducción normal que llamo "me gustan", en la que arrastro los discos que más me gustan.
  • Como el tamaño de esta lista crece mucho, he creado una lista inteligente llamada "aleat-me gustan" en la que selecciono 1500 MB de canciones de la lista de "me gustan", elegidas aleatoriamente
  • Esta lista es la que sincronizo al iPod
  • Cuando quiero cambiar las canciones de la lista, en iTunes basta con ir a la lista inteligente, seleccionar todas o una parte de las canciones que queremos cambiar, y eliminarlas de la lista (tecla Supr o en el menú Edición, Eliminar)
  • iTunes quitará esas canciones de la lista y meterá otras nuevas que cumplan el criterio elegido

img-0002

Luego sólo tenemos que hacer que el iPod sincronice esta lista de reproducción.

No hay comentarios: