13 de enero de 2008

SyncToy: replicar carpetas y ficheros

En muchos casos, la copia de seguridad más sencilla es replicar una carpeta completa en un espacio secundario, una carpeta de red o un disco USB. En mi caso lo uso para las fotos o la música, que almaceno en el disco duro del ordenador, pero que replico periódicamente en un disco USB que no siempre está encendido.

Para ayudarnos en este cometido, SyncToy es una excelente opción. Es una utilidad gratuita de Microsoft (sólo en inglés), que permite copiar y sincronizar el contenido de dos carpetas.

Su uso es muy sencillo, gracias a un asistente. El primer paso es elegir las carpetas de origen y destino del contenido a sincronizar.

image

Luego elegimos el tipo de sincronización, tenemos varias opciones:

  • Syncronize: los cambios en origen o destino se replican en la otra. Si añadimos algo en un lado, aparece en el otro. Si borramos o renombramos un fichero, pasará lo mismo en el otro lado.
  • Echo: los cambios sólo se realizan de la carpeta origen a la destino, pero no viceversa.
  • Subscribe: cualquier cambio en la carpeta de origen se aplicará a la carpeta de destino, pero sólo para aquellos ficheros que ya existan en el destino. Puede ser útil para copiar sólo una serie de ficheros importantes que cambian a menudo de una carpeta más grande.
  • Contribute: todos los cambios en el origen se replican en destino, salvo las eliminaciones, es decir, en destino nunca se borra nada.
  • Combine: los cambios en origen o destino se replican en la otra. Si añadimos algo en un lado, aparece en el otro. A diferencia de Syncronize, no hace nada cuando borramos o renombramos ficheros.

En mi caso, las más interesantes son Syncronize, para trabajar indistintamente en dos carpetas, por ejemplo, los datos del ordenador y un disco USB externo que usamos en otro equipo y Echo, para replicar todos los datos de una carpeta en otra, sin que los cambios en esta nos afecten.

image

Una vez elegido el tipo de sincronización, damos un nombre a este perfil y lo guardamos.

image

SyncToy nos permite varias opciones para realizar las copias:

  • Elegir uno o varios de los perfiles para realizar las copias
  • Previsualizar qué pasaría de ejecutar la copia (botón Preview All), nos dirá el conjunto de operaciones que realizará, copias, borrados, cambios de nombre... en una y otra carpeta
  • Ejecutar la copia (Run All)

Se echa en falta una opción, el poder automatizar las copias de seguridad para que se realicen todos los días, o una vez por semana. El programa no tiene una opción directa para hacerlo, sino que debemos confiar en el sistema operativo u otra herramienta para hacerlo.

  1. En Windows XP, ir a Programas - Accesorios -Herramientas de sistema - Tareas programadas
  2. Añadir una tarea con el asistente. SyncToy debería aparecer en la lista de programas, si no, usar el botón Explorar y localizarlo en Archivos de programa.
  3. Elegir los parámetros de ejecución, día, hora...
  4. En la línea de ejecución, se pueden añadir parámetros al programa. -R ejecutará todos los perfiles de copia definidos. -R"nombre del perfil" ejecutará solo este.

A copiar!

No hay comentarios: