15 de septiembre de 2008

Lectores de noticias y ficheros OPML

Cada vez es más habitual acceder a nuestros blogs o páginas de interés a través de sus suscripciones RSS, que informan, a modo de bitácora de cambios, de los nuevos contenidos publicados en el sitio, de forma cronológica, y en muchos casos, clasificados por temáticas.

Hay dos tipos de lectores de suscripciones RSS (también llamados agregadores), los que se usan desde una página Web (Google Reader, Bloglines, Netvibes...) y los que usan una aplicación de escritorio, que debemos instalar y configurar (internet explorer, Outlook 2007, NewsGator, RSS Bandit...). Google tiene un extenso directorio de lectores, clasificados por tipo.

Las aplicaciones de escritorio se están viendo superadas cada vez más por las aplicaciones web, que ofrecen la posibilidad de leer nuestras noticias desde cualquier lugar con conexión, algo muy cómodo y que se adapta al nivel de seguridad bajo de los contenidos que leemos.

Mi elección es Google Reader, rápido y sencillo, y con una excelente integración para iPhone y Windows Mobile. Con Gears, podemos además convertirlo en un lector 'de escritorio' para trabajar desconectados, ya que puede sincronizar en el disco duro las noticias.

Casi todos ellos tienen algo en común: OPML. Se trata de un formato de fichero en el que guardar todas nuestras suscripciones, que almacena además las categorías o carpetas en las que las tengamos clasificadas.

Es conveniente guardar de cuando en cuando una exportación OPML de nuestras suscripciones, a través de los menús de configuración de nuestro lector, en la opción 'exportar OPML'.

Esto nos permite, aparte de hacer una copia de seguridad, poder probar cualquier otro lector de noticias con nuestros contenidos personalizados, importándolos a través del menú 'importar OPML' correspondiente.

No hay comentarios: