19 de septiembre de 2008

Windows: cambio rápido de configuraciones de red

Una característica que siempre se olvida a los chicos de Microsoft es la posibilidad de gestionar perfiles de red, múltiples configuraciones de una tarjeta para adaptarse a la configuración de diferentes ubicaciones. Mac Os X tiene una interfaz muy sencilla y útil que alguien debería fisgar.

Windows Vista tiene una característica llamada Ubicaciones, pero sólo sirve para activar o desactivar una configuración más restrictiva del cortafuego, la única utilidad que le veo es para cuando nos conectamos en redes públicas, inseguras, eligiendo un perfil público quedamos asegurados.

Hay aplicaciones que nos permiten gestionar esto, pero las que funcionan son de pago.

Hay una forma gratuita y sencilla de cambiar rápidamente nuestras configuraciones, con un fichero .bat de los de toda la vida y la ayuda de netsh, un comando de Windows que permite gestionar las comunicaciones.

Tendremos que crear un fichero .bat para cada configuración que queramos. Antes de crearlo, debemos comprobar el nombre que tiene cada tarjeta de red, en el panel de control de XP o en el centro de redes de Vista. Típicamente, son "Conexión de área local" y "Conexión de red inalámbrica".

En el fichero .bat meteremos los siguientes comandos, ajustando el nombre a lo que se llame la tarjeta de red que queremos configurar.

Importante: cada comando netsh debe ir en una línea completa

Para una conexión con IP fija o estática:

netsh interface ip set address "Conexión de área local" static 192.168.0.22 255.255.255.0 192.168.0.1
netsh interface ip add dns "Conexión de área local" 80.21.33.1 index=1
netsh interface ip add dns "Conexión de área local" 80.21.33.2 index=2

En la primera línea se define la configuración de red, dirección IP, máscara de red y puerta de enlace. En las otras dos, se definen los servidores DNS, podemos tener uno o dos.

Y para una con IP dinámica o DHCP:

netsh interface ip set address "Conexión de área local" dhcp
netsh interface ip set dns "Conexión de área local" source=dhcp

De esta forma, hacemos que tanto la dirección IP como los servidores DNS se configuren dinámicamente.

Una vez guardado, basta ejecutar el .bat. Es necesario tener permisos de administrador para ejecutarlo, por lo que si estamos en Vista, debemos pulsar con el botón derecho del ratón sobre el icono y elegir la opción "Ejecutar como administrador".

image

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente ayuda!!! Gracias!!!